Medidor de Flujo, tipos y características

Medidor de Flujo, tipos y características

Olga Lucia Gil Arbelaez
Medidor de Flujo, tipos y características - Medición y Control

Como ya lo vimos en uno de nuestros artículos anteriores, la medición de flujo es la variable más medida en la industria. La eficiencia de una planta y la elaboración de sus productos, requieren de una medición precisa en las dosificaciones de producto mediante un medidor de flujo. Esto puede marcar la diferencia entre obtener ganancias o pérdidas.  Existen varios tipos de medidores de flujo, en este artículo te contaremos sobre algunos de ellos.

Medidor de flujo para gases

Este es un tipo de dispositivo que se instala en las líneas de tubería, monitorea y registra la cantidad de gas que pasa a través de ellas. Dentro de este tipo de medidores podemos encontrar:

Dispersión Térmica

Este tipo de medidores de flujo son ideales para la medición de todo tipo de gases. Puede informar a las personas sobre la cantidad de producto que se utiliza y en aplicaciones como “medición de flujo en TEA (Flare Gas)”, medir las emisiones de escape.

La medición del caudal, se efectúa con independencia de las variaciones de las condiciones y los parámetros de proceso. Funcionan con una precisión superior a otras tecnologías, proporcionando una mejor respuesta.

Vortex

Conocer la cantidad de fluido que va a ingresar o salir de un sistema es fundamental para poder llevar a cabo un proceso. Los medidores de flujo tipo vortex permiten una medición muy precisa para caudales volumétricos en vapores, gases y líquidos.  Estos permiten integrar compensación de temperatura y presión.

Medidor de flujo para líquidos

Los medidores de flujo para líquidos tienen una gran diversidad tecnológica, los cuales pueden suplir las necesidades requeridas dentro de los procesos.  Sin medición de flujo es imposible realizar el balance de productos, control de calidad y la operación de procesos continuos.

Medidor de flujo Electromagnético

El medidor de flujo electromagnético es uno de los equipos más utilizados para registrar el volumen de flujo de líquidos. Es un instrumento que tiene las condiciones para medir el flujo que transita por una tubería, funciona de acuerdo a la conductividad del líquido que se está midiendo.

Abarca todas las aplicaciones estándar de todos los sectores de la industria, gracias a la gran diversidad de combinaciones y versiones que se pueden seleccionar en liner, electrodos y bridas, lo que permite que sean idóneos para aplicaciones básicas de medición de agua y aplicaciones robustas en industrias, mineras, cemento, madera y papel, entre otras.

También son conocidos como medidores magnéticos. Tienen un alto rendimiento, una gran precisión y disminuyen el mantenimiento del equipo, haciendo su operación más simple.

Medidor de flujo de Turbina

Los medidores de flujo de turbina se usan para la medición de caudal y/o de caudal total volumétrico. Es un método confiable y rentable para obtener mediciones precisas, son de fácil operación y mantenimiento. 

Utilizan la energía mecánica del líquido para hacer girar un rotor en el caudal de flujo, donde la velocidad de rotación es directamente proporcional a la velocidad del fluido que pasa a través del medidor. Son utilizados en muchas industrias para medir de manera confiable la velocidad de los líquidos.

Medidor de flujo Ultrasónico

El medidor de flujo ultrasónico determina la velocidad que lleva el fluido al pasar por ellos.  Su mantenimiento es mínimo y ofrecen una gran precisión.

Existen dos tipos de tecnologías en este tipo de medidor de flujo, de efecto doppler y de tiempo de tránsito. En su mayoría son usados para aplicaciones industriales y muy comunes en aplicaciones en generación de energía.  Son ideales para medir los fluidos con los cuales no es posible tener contacto o en líneas de tubería de gran diámetro.

La tecnología Doppler mide la diferencia de frecuencia de las ondas sonoras reflejadas por las burbujas de aire, o las partículas en la corriente de flujo. Mientras que la tecnología de tiempo de tránsito mide el diferencial de tiempo (que es directamente proporcional a la velocidad del agua) entre las señales que se envían aguas arriba y aguas abajo.

Medidor de flujo Área variable

Este tipo de medidores miden el flujo volumétrico de líquidos y gases, su funcionamiento se basa en el cambio del área de la restricción de paso de fluido, la cual cambia con la cantidad de caudal que pasa por el medidor, manteniendo la presión diferencial constante.

La instalación y desmontaje de estos medidores es tan fácil como la forma de usarlos, son una solución económica y precisa, son versátiles puesto que tienen muchos usos, entre ellos el tratamiento de aguas y procesamiento de productos químicos y vienen fabricados en diferentes materiales con gran variedad de opciones de medición.  El medidor de este tipo más utilizado es el rotámetro.

En Medición y Control contamos con una amplia gama de medidores de flujo electromagnéticos, ingresa a nuestra tienda o contáctanos para brindarte mayor información.

Productos
Punta de prueba superficie en ángulo ML-53
Punta de prueba superficie en ángulo ML-53
Punta de prueba superficie rodillo ML-71
Punta de prueba superficie rodillo ML-71
CHY-800 Termómetro digital portátil para termopares
Termómetro digital portátil para termopares CHY 800
¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

Atenderemos lo más rápido posible sus requerimientos

Medición y Control
Somos una empresa referente en el mercado y contamos con el reconocimiento de nuestros clientes y proveedores, por la calidad y seriedad de nuestro trabajo, y por nuestra actuación ética y responsable.