En la actualidad, donde la tecnología viene cumpliendo un papel importante en nuestras vidas, el sensor de humedad y temperatura, también llamado como termohigrómetro, se ha convertido en una herramienta útil, ya que este mide tanto la humedad relativa como la temperatura del aire circundante.
Estos dispositivos permiten recopilar datos precisos y en tiempo real sobre las condiciones ambientales en diferentes entornos, convirtiendo estas magnitudes en señales eléctricas u otras formas de señal.
El principio de funcionamiento se basa en la variación de las propiedades eléctricas de ciertos materiales en respuesta a los cambios de humedad y temperatura para, así, dar una lectura del mismo.
Son dispositivos mecánicos que utilizan elementos sensibles a la humedad y la temperatura para medir dichos parámetros. Por lo general, cuentan con un bimetálico en espiral que mide la temperatura y un higrómetro de cabello o de espiral que mide la humedad. Estos dispositivos muestran las mediciones en una escala graduada con agujas o manecillas.
Utilizan sensores electrónicos para medir humedad y temperatura. Tienen una pantalla digital que muestra las mediciones de forma numérica, lo que facilita la lectura y la interpretación de los datos. Los termohigrómetros digitales, suelen ser más precisos y tener más funciones que los analógicos, como registro de datos, alarmas y calcular promedios o diferencias de humedad y temperatura.
Utilizan tecnología de comunicación sin cables como Wifi o Bluetooth para transmitir las mediciones de humedad y temperatura a un dispositivo receptor, ya sea un celular, tablet o computador, permitiendo monitorear y controlar los parámetros ambientales a distancia, sin la necesidad de estar físicamente cerca del equipo. También pueden tener funciones adicionales, como registrar y analizar datos a lo largo del tiempo, recibir alertas y controlar otros dispositivos en el sistema, climatización.
Cuentan con sensores de humedad y temperatura montados en una sonda o tubo separado del cuerpo principal del dispositivo, esto permite medir las condiciones ambientales en áreas de difícil acceso como conductos de aire, espacios confinados, entre otros. Las sondas pueden ser fijas o extraíbles y pueden tener distintas longitudes, estos pueden ser tanto analógicos como digitales, y pueden incluir funciones inalámbricas.
Estos equipos pueden ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones como:
La humedad y la temperatura juegan un papel fundamental en cuanto al crecimiento y la salud de las plantas. Los termohigrómetros nos posibilitan monitorear y controlar las condiciones ambientales, lo que permite ajustar el riego, la ventilación y la calefacción según sea necesario para promover un crecimiento óptimo previniendo enfermedades en las plantas.
Conservar la humedad y la temperatura adecuadas es fundamental para garantizar la calidad, la seguridad y la vida útil de los productos. Los termohigrómetros se utilizan en procesos de producción, almacenamiento y transporte para monitorear y controlar las condiciones ambientales.
La medición y el control de la humedad y la temperatura pueden contribuir a prevenir problemas de salud relacionados con el calor, la sequedad o la humedad excesiva, como irritaciones de la piel, problemas respiratorios y alergias.
Se debe tener en cuenta que ya sea para ajustar el riego en la agricultura o garantizar condiciones óptimas en entornos industriales, de salud y vivienda, es fundamental una adecuada elección y buen uso de un sensor de humedad y temperatura.
El continuo avance en la tecnología de sensores traerá consigo mejoras constantes en la precisión, la durabilidad y la facilidad de integración. Lo que brindará oportunidades muy importantes para una variedad de aplicaciones en el futuro.
Contáctanos para brindarte mayor información y visita nuestra tienda para que conozcas nuestros diferentes productos.
Atenderemos lo más rápido posible sus requerimientos