Termocupla tipo K, lo que necesitas saber

Termocupla tipo K, lo que necesitas saber

Olga Lucia Gil Arbelaez

En nuestro blog anterior sobre termocuplas, medición de temperatura para cada tipo de industria, hablamos sobre la importancia de estos sensores en diferentes procesos y en los cuales se usan algunos tipos de termocuplas, donde una de las más comunes es la termocupla tipo K.  Para dar continuidad a este interesante tema, quiero darte a conocer algunas de sus generalidades.

Termocupla tipo K

Termocupla tipo K

La termocupla tipo K es un sensor de temperatura analógico del tipo transductor, por lo cual no necesita ser alimentado por una fuente de voltaje.  Permite medir la temperatura mediante una señal eléctrica. Dicha señal puede medirse mediante el cambio en milivoltios entregado por el instrumento de medición.

En las Termocuplas tipo K en un extremo está la unión de los alambres y en el otro extremo el terminal de los cables de medición, el cual puede estar protegido por un cabezal.

Termopar tipo K material

Los materiales que componen una termocupla tipo K son el cromel compuesto por níquel y cromo y el alumen compuesto por níquel y aluminio, tanto el cromel como el alumen tienen un color plateado brillante, el alumen tiene mayor proporción de níquel por lo cual es más magnético. La termocupla tipo K varía la señal en milivoltios que entrega, por cada grado centígrado detectado.

Por ejemplo, en una termocupla «tipo K» al someter la unión de sus dos metales a 750°C, se obtiene en sus extremos un valor de 31,214 milivoltios.

Este tipo de termocupla sigue siendo la más utilizada para aplicaciones industriales y está elaborada principalmente para atmósferas neutras, por lo cual debes tener mucho cuidado cuando protejas el sensor para usarlo en un ambiente diferente a este.

Termocupla tipo K rango de temperatura

Las termocuplas tipo K permiten medir altos rangos de temperatura, son intercambiables, de bajo costo, utilizan un conector estándar y se pueden conectar en serie. Por ser de las más usadas, existe una amplia disponibilidad en diferentes tipos de sondas.

El rango de temperatura que cubre este tipo de termocupla, oscila entre -200°C y 1300 °C.  Alcanza en continuo una temperatura máxima, aproximadamente, de 1100ºC y una temperatura máxima de 1300ºC en tiempos cortos.

Termocupla tipo K

Tipos de termocuplas

Las termocuplas están disponibles en varios tipos, es importante que realices una correcta selección de la termocupla adecuada para tu necesidad.  Además de la termocupla tipo K, podrás encontrar: tipo J, tipo T, tipo E, tipo N, tipo S, tipo R, tipo B.

Las más usadas al igual que la termocupla tipo K son:

Termocupla tipo K

Termocupla TIPO J:

Este tipo de termocupla está compuesta por hierro y constantan (55% de cobre, 45% de níquel).  Su rango de temperatura se encuentra entre -180 °C a + 750°C. Es muy usada en la industria del plástico y la goma para sus procesos de extrusión e inyección, también en la fundición de metales a bajas temperaturas como el aluminio.

TIPO T:

Es una aleación de cobre y constantan, su rango de temperatura varía entre los -200°C y los 300°C.  Es generalmente usada en la industria de alimentos y sus aplicaciones son muy específicas.

TIPO R, S y B: 

Estos tipos de termocuplas son usados casi que de manera exclusiva en el sector siderúrgico o en la fundición del acero, su rango de temperatura va hasta los + 1700 °C. Las tipo R y S forman parte de los conocidos sensores cerámicos de platino.

Cable para termocupla tipo K

El cable se utiliza principalmente para generar una línea de extensión entre los sensores y equipos de medición.  Para poder cubrir las necesidades de la industria, este cable se fabrica en una gran variedad de aislantes que puedes conseguir en el mercado.

Otros nombres con los cuales es conocido este cable son cable compensado tipo K, cable para termocupla, algunos menos conocidos son el cable de Alumel – Cromel.

Tabla de temperatura de termocuplas tipo K según el calibre

Según el calibre con que se trabaje, las termocuplas tipo K pueden alcanzar temperaturas diferentes. A continuación, presentamos las más comunes:

En Medición y Control te brindamos asesoría en el tipo de termocupla que más se adapte a tu necesidad.  Contamos tanto con las termocuplas de diferentes tipos como con los elementos para su fabricación.  Contáctanos y te brindaremos mayor información.

Productos
Transductor de corriente IP Bellofram Salida de presión 3-15 psi 96107000
Transductor de corriente IP Bellofram Salida de presión 3-15 psi
Rotametro-FM-RP-24720A-V
Rotametro FM-RP-24720A-V
Medidor digital portatil de presion diferencial CHY-886
Medidor digital portatil de presion diferencial CHY-886
¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

Atenderemos lo más rápido posible sus requerimientos

Medición y Control
Somos una empresa referente en el mercado y contamos con el reconocimiento de nuestros clientes y proveedores, por la calidad y seriedad de nuestro trabajo, y por nuestra actuación ética y responsable.